EL LOONG CHUAN ESTILO DEL DRAGON
POR: SIFU CARLOJULIO BLASCO SANCHEZ
Hablar ciertamente de este estilo me es difícil, ya que la tradición de la cual soy portavoz actualmente me impedía hasta ahora revelar los secretos de este hermoso estilo como lo es sin duda alguna el Loong Chuan o Loong Yen. Se dice que de los animales que llegaron al llamado de Buda, el Dragón fué el primero así lo dice la leyenda. Haciendo gala él de su sabiduría.
Muchos son los pueblos de nuestro planeta que han asociado la figura de este mítico animal con símbolos religiosos y leyendas místicas sobre extraordinarios poderes sobre el cielo y la tierra. Siempre asociado al fuego elemento poderoso destructor y renovador de la naturaleza, se le atribuye también el poder de surcar los cielos, el cual determina su indudable dominio del elemento aire. En ocasiones se manifiesta como criatura moradora de las pronfundidades de lagos y ríos, mostrándonos su dominio del elemento agua. También se le menciona como ser que habita carvernas profundas en la tierra. Es curioso como a este místico animal domina según diferentes pueblos los 4 elementos, pero lo que hace agradable al mito del Dragón es su labor de custodio de tesoros siempre muy codiciados por el hombre y el cual solo después de terribles luchas contra el Dragón como en la leyenda de los antiguos Nivelungos europeos se gana la denominación de heroe ó acaso el de ser humano excepcional. Deberíamos preguntarnos ¿porque el Dragón es custodio de tesoros? y ¿cual será su secreto?.
Su figura también se le representa como símbolo alquímico, representando características de transmutación y cambios en la alquimia occidental y la oriental.
HISTORIA DEL LOONG CHUAN
Realmente respecto al estilo del Dragón se ha escrito muy poco, ya que siempre se ha mantenido hermético desde hace mucho tiempo. El origen de este enigmático estilo es frecuentemente cuestionado, muchos investigadores situan su creación en los años 1.750-1.800 y menciona que fue desarrollado por el Monje Budista TAI-YUK. Según lo relata la leyenda el monje Tai-Yuk asesinó a un atacante con su Kung-Fu y fue forzado a ordenarse monje budista en el monasterio de WAH SOH TOY para escaparse de las autoridades.
Tiempo despuès relata la historia que Tai-Yuk asistió como observador al festival de YUE SHEN la primera luna llena de primavera donde acudian los más grandes peleadores de Kung-Fu de toda la China. Se dice que en ese lugar conoció a LAN YIU KWAI quien fue conocido por el dominio de los 16 movimientos del Mok-Kiu del Loong Chuan. Tai-Yuk al verle realizando los consabidos esquemas en el torneo carcajeó burlonamente mencionándole que ciertamente su Kung-Fu no era más que una buena danza pero no tenía ningún uso práctico.
Menciona la historia que Lam Yiu Kwai ordenó a 11 de sus alumnos que agredieran al monje y estos no fueron capaces de tocar tan siquiera a Tai-Yuk, demostrándole a ellos el “Poder del Dragón”. Lam impresionado por lo visto decide atacar él mismo al monje y ordena a sus estudiantes que lo sigan, pero está vez Tai-Yuk si agredió a todos los estudiantes menos a Lam. Debido a esta gran demostración del más puro Kung-Fu por parte del monje, Lam cae arrodillado y pide al monje Tai-Yuk lo acepte como su discípulo. No esta claro cuanto tiempo entrenó Lam Yiu Kwai, uno de los “5 Tigres de Cantón”, bajo la tutela del monje Tai-Yuk, pero fue reconocido luego como uno de los más grandes maestros de Loong Chuan que han existido.
Existe la duda de quien es realmente el fundador del Loong Yen o estilo del Dragón, en la antigua historia del Pa-Kua-Chang encontramos versiones que aseguran que fueron los practicantes del estilo del Dragón (una secta ó clan llamada Loong Men, La Puerta del Dragón) quienes enseñaron el Arte al presumible fundador del Pa-Kua-Chang Tung-Hai-Chuan, el cual al combinar Loong Chuan, la antigua meditación taoísta caminando en círculo y el Shaolin del Norte da como resultado el Pa-Kua-Chang.
Existen dudas históricas acerca del creador del estilo Win Chun ya que se asocia al monje Tai-Yuk y a la monja Ng Mui como creadores de tal estilo cerrado de combate. Hoy en día sería muy difícil definir quien fue el fundador del Wing-Chun, pero para nosotros los practicantes de Loong Chuan nos explicaría en cierta forma el por què en el Loong Yen se conocen formas de ataque cerrado y bloqueos que caracterizan algunas formas del estilo del Dragón.
Sea cual sea la teoría histórica no podemos negar que el Loong Chuan existe y está entre nosotros desde hace mucho tiempo ya, y es mi opinión que de atribuirle la creación del estilo al monje Tai-Yuk podría definirla como apresurada y negar las otras posibilidades anteriores de fundadores inclusive siglos antes del nacimiento de este monje. Pero no podemos tampoco negar que fue Tai-Yuk quien se encargó de divulgar y develar el Arte del Dragón a la familia Lam y por sus grandes cualidades debe de permanecer como nuestro fundador HONOR A QUIEN HONOR MERECE…
LA TÉCNICA DEL DRAGÓN
El más importante aspecto del estilo lo posee el esquema denominado MOK KIU (entrelazar brazos) y debe ser conocido solo por un Pai-Tzu ó estudiante de la Escuela Interna pertenecientes a un Tong, aprendiendo directamente del Maestro Padre.
Las formas del Mok-Kiu contienen las llaves de las formas de fuerza y poder del Dragón. Las 5 formas externas son llamadas de la siguiente forma: NGAN (ojos), SUN, (mente), SAU (mano o palma), YIU (cintura), MA (posiciones pies y piernas en posición de caballo). Se debe coordinar los 5 aspectos ó formas externas entre sí y dominar sus constantes mutaciones entre ellos. Cada uno de ellos corresponde a un elemento de la naturaleza como sigue:
NGAN = ORO ó ETER
SUN = AIRE
SAU = FUEGO
YIU = AGUA
MA = TIERRA
Estos elementos y su acción externa se corresponden en el aspecto interno de la siguiente forma:
NGAN = INICIO
SUN = RESPIRACION PULMON (ESPIRITU)
SAU = RESPIRACION DIAFRAGMA (CHI)
YIU = FLUIDEZ (CHI)
MA = FIRMEZA INTERIOR
Deben combinarse sabiamente con el GHI o Esfuerzo Interno y Externo CHI energía interna YEE ó Proposito Interior. La unión de estos elementos generará el GINK o Fuerza Interna que se exterioriza, todo lo anterior se vuelve una reacción conjunta interna y externa, física y espiritual.
El uso del CHI y el GINK se le llama TUN (expeler), FAO (retraer), CHUN (hundir). Chi, Gink, Tun, Fao, Chun se unen en un solo impacto en contra del oponente de ahí la tremenda fuerza del estilo del Dragón.
Los ataques se realizan exclusivamente a las extremidades inferiores (rodillas, tobillos), perder el balance para que el oponente pierda balance, ataque diagonal constante, bloqueo de acción seguido de contraataque, bloqueo superior ataque a las coyunturas de los brazos (muñecas, codos). Ataque constante movimientos vigorosos encadenamiento de movimientos de piernas y brazos con un balance y control de la respiración y la concentración constante con el objetivo de dirigir el GINK y CHI en contra de órganos importantes del contrario y desestabilizar la mente y espirítu rompiendo con el equilibrio que sustenta el ataque.
El trabajo de los pies es muy importante, las tècnicas de enganche y bloqueo constante parcialmente retrocediendo, parcialmente atacando, absorbiendo ataques con defensas y a la vez tratando de atacar con el puño ó palma para dañar sistema circulatorio, nervios o el cerebro del oponente. La forma de movimiento de rotación y acciones inversas de ataque defensa con los miembros inferiores distribuyendo el peso en 60 a 40 % en cada pie, proporcionando esto apoyo en el pie que se usa como pivote.
Las técnicas del Loong Chuan son extremadamente agresivas y destructivas por tal motivo el practicante debe mantener un equilibrio mental y espíritual con el objetivo de mantener claridad interior, ya que la práctica de este estilo sin alguien calificado puede ocasionar graves daños físicos e inclusive psicológicos.
Siempre se ha dicho que los practicantes del Loong Chuan deben de desarrollar cualidades espirituales ya que el espíritu es la virtud única que desarrolla el Dragón.
Grandes maestros del Loong Chuan han pasado por este mundo TAI- YUK, LAM YIU KWAI, LEE MOU SHIAN (LEE KUEN CHAO) de quien recibí este hermoso legado. Actualmente soy el Guardián del Estilo del Dragón (Jeen Moon Loong Yin Pai), único occidental con este grado mi nombre es Carlojulio Blasco y actualmente enseño el Loong Chuan en Venezuela en 6 Estados y en la República de México tenemos numerosos practicantes de este arte marcial chino en más de 5 países. Nuestra misión es la de rescatar los valores tradicionales y devolverle al Kung-Fu su carácter formativo, educativo, moral, disciplinario y espiritual que siempre ha distinguido a las artes marciales pero debido a la tremenda dilución que sufren estas con la tremenda popularización pierden su verdadera esencia.